jueves, 3 de septiembre de 2009

Roles en la Sociedad



Cada persona tiene un rol definido en nuestra sociedad.

El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a si mismos.

Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denomina Status.

R. Linton y T. Parsons definen status como la posición de una persona dentro de una estructura. Normalmente nos referimos al status en sentido general como el conjunto de todas las posiciones que ocupa un individuo.

El rol es el aspecto dinámico del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol.

Además de las pautas de comportamiento existen otros elementos que contribuyen a especificar la situación: los status de las personas que participan.

Cuando ingresamos a una situación, lo hacemos con una identidad ya establecida, esta identidad está referida a nuestra posición o status dentro de la estructura social en la que se desarrolla la situación dada.

El contenido de un rol social está relacionado siempre con el de otros roles.

Los roles no son comportamientos rígidos, arbitrarios ni automáticos si bien están más o menos estandarizados en una determinada cultura.

Se puede encontrar dentro de cada rol social tres clases de comportamientos.

  • Un comportamiento exigido.
  • Un comportamiento permitido.
  • Un comportamiento prohibido.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario