miércoles, 23 de septiembre de 2009

Roles Femeninos y Masculinos

¿Determinación de la propia sociedad o una consignación natural?

La caracterización de la conducta humana está condicionada por diversos factores que nos han llevado a la incógnita de la verdadera raíz de esta identificación. Ésta se tratará de desarrollar siendo el aspecto biológico y el cultural los mayores condicionantes de la determinación de los roles sexuales.
La diferenciación de carácter es importante en cuanto a la caracterización hombre/mujer. Esta conclusión es primordial ya que antes de abordar el tema de la determinación de roles es necesario establecer el complemento de la mujer y el varón, lo masculino y lo femenino se potencian uno al otro y posibilitan la fecundad en todos los ámbitos. Eso es complementariedad.

Durante siglos, se consideró que el varón era superior a la mujer; ésta no parecía tener valor por sí misma, era el complemento del varón y su única misión era servirle. Otras veces se ha considerado al varón y a la mujer como dos mitades de la humanidad. En este sentido se hizo como una distribución de virtudes y cualidades. Se ha hablado de virtudes femeninas y masculinas y de roles sociales: los trabajos desarrollados por las mujeres eran considerados como subalternos y de simple apoyatura a los masculinos. Y durante siglos se ha repartido el mundo según esta analogía.

Sin embargo, teniendo cada persona, sea varón o mujer, capacidad para ejercitar todas su virtudes, éstas podrán ser reflejadas en completa plenitud en las actividades, funciones o roles de cada persona, pero dependiendo del sexo de esta persona las actividades realizadas mostraran cierta patente caracterizadora del género. Esta importancia de los roles sexuales queda patente en la importancia que ellos tienen tanto para la propia personalidad del individuo como para las relaciones grupales y sociales del mismo. Es decir, que existe una influencia muy importante para la vida personal de un individuo y sus consecuentes actos; ¿A qué se debe esta caracterización? ¿Qué es lo que nos hace diferentes los unos de los otros?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada